febrero 13, 2026
El ingreso de Saturno en Aries marca un momento de importantes desafíos y aprendizajes relacionados con la iniciativa, el liderazgo y la autodisciplina. Saturno simboliza estructura, límites y responsabilidades, y su ingreso en Aries, un signo de fuego que impulsa la acción y la independencia, puede generar una atmósfera de prueba y crecimiento en esas áreas.
Este tránsito invita a asumir responsabilidades en la forma de tomar la iniciativa con compromiso y madurez. Puede requerir que las personas aprendan a canalizar su entusiasmo y energía impulsiva de una manera más ordenada y con paciencia, evitando la impulsividad. Es un período en que se establecen límites claros en la búsqueda de la autonomía, el valor personal y la confrontación de miedos relacionados con la iniciativa propia.
A nivel colectivo, puede verse una tendencia a reevaluar los objetivos personales y de grupo, estableciendo metas sostenibles que requieran esfuerzo y perseverancia. También puede ser un tiempo de enfrentarse a obstáculos en el camino hacia la independencia, pero con la oportunidad de consolidar una base sólida para futuros proyectos.
Este tránsito suele estar asociado con lecciones sobre el control de la impulsividad y el desarrollo de una confianza equilibrada en las propias capacidades, en un proceso que fomenta el crecimiento a través de la responsabilidad.